Tabla de contenidos
En algún momento, un teléfono móvil es simplemente parte de la vida: Da más libertad a los niños, los prepara para el uso de los medios de comunicación y garantiza una mayor accesibilidad y tranquilidad a los padres. Pero, ¿Cuándo tiene sentido que los niños tengan un teléfono móvil? ¿Qué dispositivos y tarifas son adecuados? Te respondemos todas esas dudas aquí.
Contenido relacionado: Cómo hacer que todos los ordenadores con Windows sean a prueba de niños
¿Cuándo tiene sentido que los niños empiecen a usar el móvil?
Los estudios demuestran que incluso los niños más pequeños pueden navegar, jugar o ver vídeos en teléfonos inteligentes y tabletas con facilidad. Aprenden a hacerlo de sus padres o hermanos mayores. Los niños de primaria suelen tener ya su primer móvil, por ejemplo, desde que empiezan a ir solos al colegio.
Casi la mitad de los niños de primaria de ocho a nueve años utilizan ya un smartphone con regularidad. La proporción aumenta rápidamente entre los niños de doce años: Aquí, el 90% tiene un teléfono móvil. Si muchos compañeros de clase ya tienen un smartphone, el deseo de que otros niños tengan su propio teléfono móvil también crece, como es natural. En última instancia, sin embargo, siempre deben ser los padres quienes decidan cuándo confían en que sus hijos utilicen el dispositivo y sus funciones de forma responsable.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar el teléfono móvil de mi hijo?
Has decidido que tu hijo tenga su primer smartphone. Pero, ¿qué modelo es el más adecuado? Una cosa está clara: especialmente para los niños de primaria menores de diez años, no tiene por qué ser uno de los caros y últimos modelos insignia con la última tecnología. Sería demasiado molesto si se perdiera o se cayera. En este caso, un móvil básico barato o incluso un smartphone en perfecto estado es probablemente la mejor opción.
En cualquier caso, lo ideal es que el smartphone sea fácil y claro de usar y no demasiado grande para las manos de los niños pequeños. La estabilidad y un diseño robusto también son importantes para que pueda soportar alguna que otra caída sin sufrir daños. Lo ideal es que el móvil también sea resistente al agua o, al menos, a las salpicaduras, para que pueda soportar chaparrones o inmersiones breves accidentales sin sufrir daños.
Asegúrate también de que el smartphone tenga suficiente capacidad de almacenamiento o que la memoria pueda ampliarse mediante tarjetas SD. Sobre todo, las aplicaciones de juegos, las fotos y los vídeos requieren mucho espacio de almacenamiento. Es una pena que el dispositivo alcance sus límites demasiado rápido. La versión del sistema operativo también debe estar actualizada para que todas las aplicaciones habituales funcionen y sea posible actualizarlas.
Si buscas un móvil que tu hijo solo vaya a utilizar para hacer llamadas o como móvil de emergencia, un modelo clásico con pulsador o incluso un móvil especial para niños son, por supuesto, una buena elección. Ninguno de ellos suele tener acceso a Internet, sino que sólo sirven para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. Otra buena opción son los relojes inteligentes para niños. Los smartwatches aptos para niños también pueden utilizarse para hacer llamadas y te dan a ti y a tu hijo una buena sensación de seguridad, gracias al botón SOS y a la función de localización.
Leer: Cómo proteger una red IoT
Nuestras recomendaciones de smartphones para niños
La tarifa adecuada para los niños
Cuando se trata de contratos de telefonía móvil, una tarifa de prepago suele ser la mejor opción para el primer teléfono móvil. Te protege de sorpresas desagradables a final de mes e incluso si el móvil desaparece, el riesgo de coste es limitado. Además, no estás atado a ningún contrato ni a ninguna condición, por lo que siempre puedes ser flexible a la hora de elegir tu tarifa. Los niños mayores y los adolescentes suelen querer más independencia con un contrato de duración determinada, que incluya Internet móvil y un volumen de datos suficiente para navegar. Si hacen muchas llamadas a sus amigos, también merece la pena una tarifa con un fijo todo-nada.
Seguridad de los teléfonos inteligentes para los niños
La base más importante para un uso seguro de los medios digitales (y, por tanto, también de los teléfonos móviles) es la educación. Habla con tu hijo sobre para qué se utiliza el móvil y acuerda normas claras sobre el tiempo de pantalla, los tiempos de uso, etc.: ¿qué aplicaciones se pueden utilizar? ¿cuándo se puede apagar el móvil, cuánto tiempo se puede utilizar al día, qué contenidos están bien y cuáles son tabú? Lo ideal es aclarar todo esto de antemano, así habrá menos disputas después.
Ajustes de seguridad
Habla abiertamente de los posibles peligros y trampas que pueden acechar en Internet, en los juegos y en los chats. A la mayoría de los niños se les enseña a no subirse a coches con desconocidos; incluso en el mundo digital, los niños necesitan saber qué pueden revelar sobre sí mismos en línea, cómo reconocer ofertas poco éticas y cómo librarse de una contraparte intrusa.
Dependiendo de la edad del niño, los padres deben establecer determinados ajustes de control parental. Esto significa que deciden qué aplicaciones se pueden utilizar, si se puede usar la tienda de aplicaciones y cómo, a qué números se puede llamar y cuándo no se puede utilizar el móvil. Estas normas pueden ser especialmente útiles para proteger a los niños más pequeños. A continuación, debes relajar gradualmente las restricciones para demostrar a su hijo que confías en que utilizará su teléfono móvil de forma responsable.
Aplicaciones para un smartphone adecuado para los niños
Existen numerosas aplicaciones gratuitas y de pago en las tiendas de aplicaciones que pueden utilizarse para hacer que los teléfonos inteligentes sean aptos y seguros para los niños. En Android, la interfaz de usuario puede modificarse mediante un lanzador especialmente desarrollado para niños, con el fin de convertir el smartphone en un teléfono móvil infantil. De este modo, los niños disponen de un manejo sencillo y adecuado a su edad. También hay una amplia gama de opciones para restringir aplicaciones, contenidos y tiempos de uso.
Control parental Kidslox
La aplicación Kidslox te ofrece muchas funciones útiles. Por ejemplo, tienes la opción de:
- Supervisar las actividades de tu hijo
- Seleccionar las aplicaciones disponibles
- Restringir el uso del teléfono con un temporizador.
Google Family Link para padres
Con Google Family Link, puedes controlar y gestionar el tiempo de uso del smartphone de tu hijo, por ejemplo
- Especificando diariamente cuándo se puede utilizar el teléfono móvil y cuándo se bloquea automáticamente.
- Establecer tiempos máximos de uso al día, después de los cuales el smartphone también se bloqueará.
Leer sobre: ¿Cuántos Mbit/s necesito?
Cómo hacer iPhones y iPads a prueba de niños
Apple ofrece un completo control parental en iOS. En las últimas versiones del sistema operativo, los ajustes se encuentran en la opción de menú «Tiempo de pantalla». Aquí puedes ver cuánto tiempo se utiliza el dispositivo al día y qué aplicaciones se han utilizado.
También puedes establecer restricciones para el uso del móvil a determinadas horas del día. Por ejemplo, el smartphone puede permanecer bloqueado durante el horario escolar o durante la noche. También puedes establecer aquí un tiempo máximo de uso por día, tanto para el teléfono móvil en general como por separado para las aplicaciones instaladas. Si se supera el tiempo establecido, el smartphone o la aplicación correspondiente se bloquearán.
Por supuesto, los padres pueden anular temporalmente todas las restricciones si es necesario introduciendo tu PIN parental. También se pueden excluir aplicaciones individuales de la restricción para que se puedan utilizar en cualquier momento y sin límite de tiempo.
En «Restricciones», puede restringir o desactivar por completo determinadas funciones, como Bluetooth, el seguimiento de la ubicación, las compras en la App Store o la visualización de publicidad personalizada. Aquí también se puede especificar a qué tipo de contenidos y medios se puede acceder a través de la App Store, iTunes o Internet y bloquear contenidos +18 y sitios web perjudiciales para menores, por ejemplo.
La gran ventaja de los controles parentales de Apple es que pueden configurarse para una cuenta de Apple en todos los dispositivos. Si tu hijo utiliza un iPad o un Mac además de un iPhone, puedes utilizar todas las restricciones y cuotas de tiempo en todos estos dispositivos. Por ejemplo, si has definido un tiempo de pantalla de tres horas al día, esto no se aplica a cada dispositivo, sino a todos los dispositivos que funcionan bajo la misma cuenta.
Puedes utilizar Compartir en familia para crear un ID de Apple independiente para tu hijo y compartir las aplicaciones compradas con él y con otros miembros de la familia. Si todos tus ID de Apple están agrupados en una familia y las cuentas están etiquetadas como «Padres» e «Hijos», puedes controlar los ajustes de control parental de forma remota a través de sus propios teléfonos móviles o tabletas.
Si pierdes tu teléfono móvil, la función de búsqueda del iPhone te ayudará a encontrar su última ubicación. Todos los dispositivos que pertenezcan a un grupo familiar como parte del uso compartido en familia y tengan activada la función de localización aparecerán automáticamente aquí.
Conclusión
Los teléfonos móviles para niños son prácticos y facilitan mucho la vida cotidiana. Mientras que en los años noventa los niños todavía tenían que dejar notas cuando querían visitar a sus amigos, hoy basta con un rápido mensaje de WhatsApp a mamá o papá. Los padres ya no tienen que alarmarse cuando sus hijos llegan a casa del colegio más tarde de lo habitual, sino que pueden simplemente hacer una llamada telefónica para asegurarse de que están bien.
Las nuevas posibilidades también crean una nueva responsabilidad para padres e hijos. Los padres deben proporcionar información, introducir a sus hijos en el uso de los medios con cuidado y tener siempre los oídos abiertos para preguntas y problemas. Los niños aprenden a utilizar la tecnología y los medios de comunicación a una edad cada vez más temprana y deben aprender a manejar la avalancha de estímulos e impresiones.
No te vayas sin leer: ¿Qué tan rápido necesito un procesador?
Sin embargo, con el dispositivo y la tarifa adecuados y la preparación adecuada, nada se interpone en el camino de las aventuras digitales de la próxima generación.
Anker vs Belkin: Diferencias clave y cuál es mejor
junio 2, 2025Cómo utilizar mejor los accesorios para aspiradoras
julio 1, 20255 ventajas y desventajas de la red peer-to-peer (P2P)
septiembre 10, 2025Errores inesperados de excepción de almacén en Windows
agosto 27, 2025Arreglar el micrófono de Discord que no funciona
septiembre 9, 2025Chromebook vs MacBook ¿Cuál es la mejor opción?
junio 15, 2025Comparación de SSD, eMMC y HDD ¿Cuál deberías elegir?
junio 10, 2025Cómo limpiar la pantalla de una tablet | Consejos
mayo 19, 2025Cómo configurar Face ID
mayo 29, 2025
1 comentario en «¿Cuál es la importancia del primer teléfono móvil para niños?»